Vale para todo. Como acompañamiento y como plato principal. El arroz no solo es el cereal más consumido en el mundo, sino que es el alimento más versátil de nuestra cocina.
En España ya es un tópico eso de asociar el arroz con la paella. Al igual que lo es pensar en el criollo para una buena barbacoa.
Y si algo nos simboliza a Embutidos Lalinense es la apuesta por lo tradicional, pero nos apasiona versionar recetas y descubrirte platos deliciosos con los que sorprender a tu familia y amigos.
¿Qué necesitas?
Así que ahí va nuestra propuesta de hoy: receta fácil de risotto con criollos. Te sorprenderá lo sencillo que es disfrutar de este singular plato italiano con el sabor de los mejores productos de nuestra marca.
1 bandeja de chorizo criollo fresco de Embutidos Lalinense
1 paquete de arroz arborio
1 litro de caldo de verduras
1 cuña de queso parmigiano reggiano
Vayamos por partes…
El risotto de chapiñones es una de las míticas recetas de arroz italianas con las que todos nos chupamos los dedos. Un arroz cremoso y sabroso que no deja indiferente a nadie.
Aunque su preparación es muy diferente a cualquier otro plato de arroz, basta con elegir el producto adecuado y seguir unos sencillos pasos para preparar una increíble receta de risotto de chorizo criollo fácil.
- Haz un corte a la piel de los criollos y retírala. Corta el criollo en trocitos.
2. Calienta el caldo de verduras y déjalo que mantenga la temperatura a fuego bajo.
3. Pon una cucharada generosa de mantequilla a calentar en una olla amplia. Incorpora los criollos y saltea a fuego medio-alto hasta que estén sueltos.
4. Añade el arroz y dale un par de vueltas para que se mezcle con los criollos.
5. Echa 3 cucharones de caldo de verduras sobre el arroz y remueve constantemente a fuego medio-bajo.
6. Antes de que el arroz se seque por completo, añade otra cucharada de caldo de verduras caliente y sigue removiendo.
7. Cada vez que el arroz empieza a secarse, añade una cucharada y remueve. Repite el proceso hasta que quede sólo una cucharada de caldo. En unos 15-20 minutos deberías tener el risotto a punto para el último paso.
8. Ralla el queso sobre el arroz y ve removiendo según lo incorporas. Asegúrate de tener el fuego bajo para que no se queme. (Puedes hacerlo más sencillo si compras el queso rallado o en polvo).
9. Añade una última cucharada generosa de caldo para hidratar el queso en la mezcla y sirve inmediatamente.
El truco del almendruco:
La receta tradicional de risotto incorpora una cebolleta picada salteada como primer paso, pero no es condición sine qua non para preparar un delicioso risotto de criollos. Así que añádela o no a tu gusto en la elaboración.
La particularidad del risotto es ese resultado cremoso. Para conseguir disfrutarlo es necesario respetar dos máximas:
- Hay que remover el arroz constantemente mientras se prepara el risotto.
- Los comensales deben esperar por el risotto, no el risotto por los comensales. De lo contrario, comeréis una masa compacta de arroz. Increíblemente sabrosa, eso sí, pero compacta.
La última cucharada de caldo no es obligatoria, pero te permitirá mantener el arroz más suelto hasta servirlo y ayudará a hidratar el queso para que suelte todo su sabor.