COCIDO DE LALÍN

INGREDIENTES: (PARA 10 PERSONAS)

½ cabeza curada,  ½  lacón curado, 1 ½ espinazo salado, 2 rabos salados, 3 trozos de panceta tradicional curada, 2 tiras de costilla saladas, 2 morros salados, 2 orejas saladas, 2 patas saladas, 6 chorizos extra, 3 chorizos de cebolla, 2 lenguas saladas, 1 trozo de unto, 1 codillo de jamón curado, 1 kg de garbanzos, 1 kg de falda de ternera, 8 kg de grelos, 3 kg de patatas, 600 gr. de gallina

DOS DÍAS ANTES DE LA PREPARACIÓN:

          Lavar cuidadosamente la carne de cerdo en agua caliente y posteriormente ponerla a desalar durante dos días. Se recomienda cambiar el agua en las siguientes veinticuatro horas.

          Poner los garbanzos en remojo el día anterior a la preparación.

PREPARACIÓN:

          En una olla se echa el unto y se pone a cocer toda la carne de cerdo durante una hora y media. A ese caldo se le añade la carne de ternera y gallina y se deja otros treinta y cinco minutos.

          Se reserva el caldo de cocción de la carne para preparar los grelos que previamente escocidos se cuecen con las patatas durante veinte minutos. Lo mismo se hace con los garbanzos y los chorizos durante media hora.

          Una vez cocido todo servimos en distintas fuentes; en una la verdura con las patatas enteras y en otra los chorizos y garbanzos. La carne de cerdo troceada en una fuente y en otra la ternera y la gallina.

  El cocido además de ser un plato muy completo y nutritivo es muy vistoso y visualmente muy atractivo debido a la variedad de colorido de sus ingredientes.

          El secreto de este plato reside en la calidad y en el tiempo de cocción de sus ingredientes