Tapa de oreja guisada

Dicen que la oreja de cerdo es como la ópera. O te encanta o la odias. ERROR. 

En Embutidos Lalinense estamos seguras de que eso lo dijo alguien que no sabe cocinar una deliciosa oreja de cerdo guisada para chuparse los dedos.

Y por si tú tampoco sabes hacerlo pero quieres darle una oportunidad a este singular representante gastronómico de Galicia, aquí te dejamos (cortesía de la casa, majetes que somos) una receta fácil y rápida de oreja de cerdo guisada.

Si has llegado a casa con el tiempo justo de preparar algo de comer, tienes una comida o cena con amigos y te apetece preparar algo para picar antes del plato principal, esta es tu receta. 

Pon el cronómetro que esto va a ir rapidito.

Tapa de oreja guisada

¿Qué necesitas?

1 paquete de oreja cocida de Embutidos Lalinense

½ vaso de vino blanco

½ cebolla

½ pimiento verde

2 tomates

AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), azúcar  y sal

Vayamos por partes…

La gelatina de la oreja de cerdo le dará una consistencia especial a la salsa del guiso que hará que te quieras chupar los dedos. Ya damos por hecho que el plato lo vas a rebañar, deja algo para los demás.

Afila cuchillos y que empiece la fiesta.

  1. Pica las verduras.

2. Saltea las verduras en un poco de AOVE a fuego medio.

3. Rectifica el saltado con una pizca de sal y de azúcar y tritura todo hasta ligar una salsa.

4. Corta la oreja en lonchas gordas y luego trocéalas en tiras al gusto.

5. Saltea la oreja da fuego fuerte durante 2 minutos (remueve, que se quema)

6. Incorpora el vino y deja reducir a fuego fuerte. ¿Ves la gelatina de la oreja cremosa en combinación con el vino? Es el momento de incorporar la salsa. 

7. Dejar 2 minutos a fuego bajo con la tapa puesta.

8. Corta pan. Con una cucharilla, coje un poco del guiso y mételo en medio del pan. Pruébalo.

9. ESPECTACULAR, ¿verdad?. De nada.

El truco del almendruco:

La oreja guisada derretirá la gelatina al cocinarla, así que no dejes de remover mientras la salteas o hará una costra imposible de deshacer, a no ser que quieras una torta de oreja guisada, que entonces esa es la versión correcta.

Si tienes poco tiempo o no se te da bien eso de las salsas, siempre puedes comprar un bote de salsa con verduras o pisto en el supermercado. Tendrás una receta lista en solo 5 minutos y nadie se va a enterar (recuerda tirar el bote al contenedor adecuado y taparlo para que no se vea).

Plato completo 

La tapa de oreja es un picoteo fácil y delicioso que puedes usar como aperitivo o como plato principal. Para darle más consistencia solo añade un poco de arroz o unas patatas cocidas y tendrás un menú completo, sano ¡y barato!