Las lentejas son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, son una fuente de hierro y de potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Comer legumbres es fundamental en una dieta saludable y equilibrada. Puedes prepararlas de múltiples maneras, con costilla de cerdo están riquísimas, pero hoy optamos por este clásico plato.
Ingredientes (para 4 personas)
-400 g de lentejas pardinas extra
-150 g de arroz
-2 chorizos extra de Embutidos Lalinense
-Un codillo de lacón de Embutidos Lalinense o caldo de carne.
-2 zanahorias
-1 cebolla grande
-1 pimiento verde
-2 dientes de ajo
-1 tomate
-1 patata
-Aceite de oliva (4 cucharadas)
-1 hoja de laurel
Preparación:
- Sofreímos en el aceite de oliva la cebolla, el ajo y el pimiento, previamente cortados en trocitos unos 10-12 minutos.
- Añadimos el tomate sin piel picado, las zanahorias cortaditas y la hoja de laurel. Revolvemos.
- Añadimos el codillo de lacón, y una cucharadita de pimentón dulce.
- Removemos todos estos ingredientes e incorporamos las lentejas , mezclando todo bien.
- Le añadimos agua fría, y cuando empiece a hervir retiramos la espuma. Dejamos que cuezan unos 20 minutos; les añadimos los chorizos, el arroz y las patatas, rompiéndolas después de cortarlas.
- Dejamos que cuezan a fuego lento durante 45 minutos (dependiendo si las hemos dejado a remojo), probando de vez en cuando y salpimentando al gusto.
Nuestro consejo:
Aunque no es necesario, las ponemos a remojo el día antes en agua fría para reducir el tiempo de cocción. Las que aparezcan flotando en el agua al día siguiente las retiramos. Si no tenemos tiempo no pasa nada. En todo caso siempre lavarlas antes de cocinarlas.