Lalinensas con pan casero

Lalinensa con pan casero
Lalinensas con pan casero

Nos ha encantado esta receta del blog https://laurelycanela.blogspot.com/ en la que nos indica como hacer los panes en casa para las Lalinensas con grelos de Embutidos Lalinense. Las lalinensas están hechas con lacón duroc, aceite de oliva, grelos… apenas necesitan aceite en la plancha y están súper jugosas. ¿Os animais?

https://www.embutidoslalinense.com/tienda/plancha-y-parrilla/41-lalinensa-con-grelos.html

INGREDIENTES (PARA 4 PANES)

  • 210 gramos de harina de fuerza + 50 gr de harina normal ( todo la harina es de trigo y del Molino del Abuelo ) 
  • 10 gramos de azúcar 
  • 5 gramos de sal
  • 12 gramos de aceite de oliva 
  • 75 gramos de leche tibia 
  • 62 gramos de agua tibia 
  • 1 huevo pequeño 
  • 3 gramos de levadura de panadería seca 

Preparación de los panes

Desleímos la levadura en la leche tibia.

En un bol mezclamos todos ingredientes líquidos: agua tibia, aceite, leche con la levadura y el huevo y batimos ligeramente.

En otro bol mezclamos los ingredientes sólidos: harina, sal y azúcar, hacemos un volcán y añadimos la mezcla de los ingredientes líquidos.

Yo usé un robot para amasar, durante unos 5 minutos a velocidad media. Volcamos la masa, que aún estará muy pegajosa, en un cuenco pincelado con aceite y tapamos. Necesitará una hora y media de reposo ( yo la meto dentro del horno con la luz del mismo encendida).

Pasado ese  tiempo,  espolvoreamos harina en la mesa de trabajo y volcamos la masa, desgasamos con un amasado suave, y dividimos en 4 porciones similares. Con cada porción una hacemos una bolita, boleamos suave, y las pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.  Una vez colocadas, separadas unas de otras, las aplastamos ligeramente con la mano, y las dejamos una hora en  el horno, tapadas con un paño.
Cuando doblen el volumen,  precalentamos el horno a 210 º  calor arriba y abajo, con los bollitos fuera claro!!, antes de meterlos pulverizamos agua para generar vapor, y bajamos la temperatura del horno a 200 º. Pincelamos con agua los panecillos y horneamos unos 15 minutos.

Los dejamos enfriar sobre una rejilla (los unté con mantequilla estando calientes)

Mientras enfrían preparamos las hamburguesas. Yo las acompañé con cebolla caramelizada, pimientos italianos fritos, queso Arzúa-Ulloa fundido, y mostaza. El resto de comensales añadió queso cheddar y ketchup,  para todos los gustos!
Las Lalinensas simplemente a la plancha.

Para más fotos del proceso de esta receta y otras muchas igual de sabrosas https://laurelycanela.blogspot.com/